jueves, 4 de febrero de 2016

Magia sexual en el Antiguo Perú


Magia sexual en el Antiguo Perú 
Un análisis académico 

Federico Kauffmann Doig 




El lector hallará en este libro de Federico Kauffmann Doig un amplio caudal informativo. Éste aborda los pormenores de cómo los Moche practicaban sus costumbres amatorias según las escenas que plasmaron en cerámica 1500 años antes de la etapa inca.

El autor informa sobre el contenido mágico-religioso dado a la cópula y a los órganos sexuales, tanto masculinos como femeninos, y particularmente al miembro viril, objeto de una especie de culto propiciatorio de la abundancia de los comestibles.

El autor postula que los alimentos eran considerados materia proveniente del connubio del Dios del Agua y la diosa Tierra o Pachamama. Por lo mismo estos seres eran considerados como seres divinos supremos. El hombre los rendía culto, rituales y ofrendas, buscando de este modo exorcizar las continuas catástrofes desatadas por el fenómeno de El Niño y que al estropear los cultivos hacían que asomara el fantasma del hambre.

Kauffmann Doig analiza también los rituales andinos de connotación sexual acudiendo no solo al legado arqueológico expresado particularmente en cerámica, sino también a la información etnográfica recogida en parajes andinos, y desde luego también a lo expuesto en las crónicas de los siglos XVI y XVII que, por ejemplo, refieren particularidades sobre el acataimita o acerca de las prohibiciones y tabúes en materia sexual que regían en tiempos del incario.

Además de otros temas revelados por primera vez, este libro también informa sobre el comportamiento amatorio que se suponía continuaba en las moradas de ultratumba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario