martes, 12 de septiembre de 2017
Tejidos Maranganí: Cartel publicitario de 1928
Los keshwas manifestaron mucha destreza en la industria,especialmente en la de tejidos de lana. Hacían pañolones, vestidos, mantos, alfombras, colchas y colgaduras para lasropas del Inka, su nobleza y sus sacerdotes, tapicería para los palacios imperiales y los templos.
El tejido era igual por ambos lados y su delicadeza era tal, que tenía el brillo y la suavidad de la seda; el esplendor de sus colores era maravilloso, y envidiable la asombrosa variedad de sus dibujos; sus tintestan tenaces que a través de los siglos, conservan inalterable su primitiva apariencia, eyitando (sic: ¿concitando?) la admiración general en todos los países, donde quiera que esos tejidos han sido exhibidos.
Esa destreza en la industria textil de los antiguos peruanos, se ha conservado entre los actuales indígenas. Los tejedores de la fábrica de Maranganí son, en su mayoría, esos hábiles descendientes de los antiguos keshwas, los que, con lasdotes naturales de la Raza, y ayudados por los adelantos de la mauinariay procedimientos de la técnica moderna, han contribuido para poder presentar al país, un tejido perfecto, que por su calidad, dibujos, pureza de materia prima y tintes firmes, puede compararse con el mejor producto importado
Use Ud. siempre los tejidos de
MARANGANI
SUCURSAL-CUZCO-MARQUES
Nros. 80 Y 82
Cartel publicitario de la fábrica Maranganí (El Comercio, Cuzco, 10 de febrero 1928)
Esta imagen proviene del artículo de Elizabeth Kuon Arce: "Imágenes del incanismo e indigenismo en la cultura expresiva del Cuzco del siglo XX" (revista "Arkinka" año XIV, N° 173, pág. 91)
textiles andinos, ecuador, bolivia, chile, argentina,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario